jueves, 19 de septiembre de 2013

El penalti de Cruyff

Después del parón veraniego en el que igualmente hemos estado activos en la página de Facebook, aportando datos y curiosidades sobre el mundo del deporte, regresamos al blog con la particular anécdota desde los once metros que quiso dejarnos el mágico Johan Cruyff antes de retirarse.

Era 5 de diciembre de 1982. El mismo día que venía al mundo Eddy Curry, campeón de la NBA en 2012, un veterano Johan Cruyff que ya contaba 35 primaveras en su haber iba a dejarnos una de sus últimas genialidades.

El tres veces Balón de Oro disputaba su segunda etapa en el Ajax de Amsterdam. El equipo Amsterdamsche se medía al modesto Helmond Sport en la jornada 16. Era el primero de los cuatro enfrentamientos que la historia, hasta hoy, iba a deparar entre ambos conjuntos. El equipo del mítico '14' holandés salió victorioso en todos los enfrentamientos, siendo el primero el más recordado. El motivo, obviamente, no es otro que la innovación que de la mano de Cruyff, con la colaboración del danés Jesper Olsen, se introdujo ese día en los lanzamientos de penalti.

Con el partido ya resuelto, Cruyff decidió dar un pase en un penalti en vez de pegarle a portería directamente; una jugada cargada de picardía. Es común pensar que en los lanzamientos de penalti es obligatorio un disparo directo hacia la portería, pero esto sólo ocurre en las tandas de penalti. La única particularidad que distingue a los lanzamientos desde los once metros del resto de tiros libres (además de que el resto de jugadores deben estar por detrás del balón, fuera del área, a 9,15 metoros) es que el balón ha de ser desplazado hacia delante. Y esto es lo que hizo Cruyff.

El veterano crack holandés, que portaba entonces el '9' a la espalda, se acercó a la pelota, la colocó inteligentemente para no mostrar el pase al reducir la velocidad, tocó suavemente la pelota hacia la izquierda y apareció el extremo danés para fijar al portero y devolverle el esférico a Cruyff, quien ante la atónita mirada de los defensas empujó el balón a la red a puerta vacía. Magistral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario